Syntocinon es una solución inyectable y para perfusión que contiene 10 UI/ml de oxitocina sintética. Diseñado para uso hospitalario y bajo supervisión médica, se emplea en la inducción del parto por razones clínicas, como gestación postérmino o hipertensión relacionada con el embarazo. También se utiliza para estimular la contractibilidad uterina y prevenir/tratar la hemorragia postparto.
La administración se realiza por perfusión endovenosa, preferiblemente con una bomba de infusión, en dosis controladas. Se debe monitorizar la velocidad de infusión y la paciente, especialmente en situaciones como muerte fetal, parto múltiple o insuficiencia renal. Syntocinon no se administra con prostaglandinas ni otros estimulantes uterinos y tiene contraindicaciones en ciertas condiciones como desproporción cefalopélvica, placenta previa, entre otras.
Además, se señalan precauciones importantes, como el riesgo de sufrimiento fetal con dosis excesivas, el posible riesgo de coagulación intravascular diseminada y la necesidad de precaución en pacientes con condiciones cardiovasculares o síndrome QT largo. También se advierte sobre la posibilidad de reacciones alérgicas en mujeres con alergia al látex.
Las reacciones adversas incluyen contracciones uterinas hipertónicas, hipotensión, arritmias, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, entre otras. Además, se menciona la posibilidad de intoxicación hídrica asociada a hiponatremia en casos de administración prolongada a dosis elevadas.
En cuanto a farmacocinética, Syntocinon se absorbe rápidamente, atraviesa la placenta y se elimina principalmente por los riñones. Se proporcionan datos sobre su metabolismo y vida media plasmática.